viernes, 14 de mayo de 2010

Producción Estudiantil


Hoy se abre el espacio de derecho estudiantil que permite publicar los escritos de reflexión o producción de autores, desde el comercio internacional.
Hace historia entonces este, el primero de muchos intentos intelectuales.

Tecnología, Cibernética y Automatización.

Por: Shirley Ávila Amado
Comercio internacional, Universidad Antonio Nariño. Ibagué

En una sociedad globalizada y marcada por una alta competitividad, las empresas que no se administran cibernéticamente y utilizan adecuadamente las herramientas de la Tecnología, tienden a desaparecer. La realidad de una economía globalizada y la disponibilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación, son dos elementos que las empresas, cualquiera sea su tamaño, no pueden dejar de reconocer y utilizar, si quieren conseguir y mantener ventajas comparativas y competitivas.

Teniendo en cuenta que la administración con el paso del tiempo, y ahora que estamos en época de posmodernidad ha tenido un desarrollo importante con la cibernética y tiene como consecuencia la automatización en la empresa.

La Teoría de la Información establece los elementos necesarios para la comunicación efectiva en las organizaciones. La comunicación da la coherencia a los sistemas y el control registra su comportamiento.

La automatización resulta conveniente para la administración, ya que el trabajo de un administrador conlleva diversas responsabilidades administrativas que no varían de un día para otro y que pueden resultar tareas tediosas. Al automatizar las tareas administrativas y las respuestas a eventos periódicos, dispone de más tiempo para realizar otras tareas que requieren creatividad y carecen de respuestas predecibles o programables.

En conclusión la cibernética es un mecanismo que sirve para facilitar las actividades que requieran destreza y habilidades, también da mayores expectativas a futuro y permite estar actualizado con la tecnología



Administracion y el recurso humano
Por: Luisa Fernanda Hoyos

La administración es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, desarrollo y control de técnicas que permiten el en avance eficiente del personal con el propósito de alcanzar los objetivos de la organización, siendo esta el medio que le permite alcanzar el logro de las metas de la empresa ya sea de manera directa e indirecta.
La anterior definición de la administración plantea interrogantes como:
¿Cuál es el propósito de la administración?
El propósito de la administración es que se involucren todas aquellas personas que formen parte integral de la organización, generando estrategias eficientes y eficaces que aporten en la obtención o consecución de un clima organizacional apropiado y favorable que conlleve a la contribución productiva de los individuos que forman parte de la empresa para así lograr los propósitos y objetivos de la organización, es de resaltar que un buen recurso humano le facilita a la organización llegar al éxito y la obtención de las metas; por eso es necesario que todos en la empresa se involucren y adquieran responsabilidades desde el punto de vista ético, estratégico y social.
¿En qué elementos debe apoyarse la administración?
La administración como tal debe apoyarse en sus elementos fundamentales que son: las personas y la tecnología, de manera que sean útiles desde el punto de vista estratégico, ético y social, estos elementos deben hacer propia la consecución de los objetivos de la empresa, para que a través del compromiso se alcancen los objetivos que beneficiaran no solo a la organización si no también a cada una de las personas que la integran.
Para llevar a cabo este propósito, el recurso humano debe contar con:
Capacitación en las tecnologías dependiendo de sus funciones a efectuar para mejorar e incrementar capacidades y habilidades en pro del bienestar de la empresa.
En conclusión, definimos a la administración como un arte y una ciencia que tiene como principio lograr que se elaboren ciertas cosas a través del trabajo humano en un organismo social y que este, a la misma vez para su éxito depende de una adecuada administración para su éxito empresarial.

2 comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Espacios reservados para la expresión, el debate, la discusión abierta y el aprendizaje colaborativo, en concordancia con las nuevas exigencias de la Sociedad del conocimiento. Los escenarios posibles incluyen las diversas corrientes del pensamiento humano, soportados a través de la educación, la investigación y la construcción de conocimiento, desde la educación inicial, básica, media y superior; con sus actores: niñas, niños, jóvenes y adultos, para construir una nueva cultura hacia el desarrollo humano integral.