sábado, 13 de agosto de 2011

Revistas indexadas en Colombia




Publicación de nuevos conocimientos
Las revistas científicas en Colombia son cada vez un elemento más importante en la arquitectura de la investigación de las universidades del país.
Colciencias en el índice bibliográfico, orienta sobre sobre el tipo y número de Revistas Indexadas (1) según su aval y vigentes a la fecha. El país contaba con 372 revistas científicas a 2010, agrupadas en cuatro categorías:
A1: 23, A2: 73, B: 66, C: 74; Vale citar que a 2004, había: A1: 1, A2: 9, B: 7, C: 74, para un total de 91. En el 2006, hubo un total de 203 revistas en el listado Publindex. La revista Innovar de ciencias administrativas y sociales (2) contiene en su área; Estrategia y Gestión, ranking 152/158; Contabilidad 82/85; Administración pública 36/42, Sociología y ciencia política 343/405, Mercadeo 92/104, todas respecto de comparación internacional.

En el plano internacional las revistas se reconocen a través de SCOPUS, ScieLO, Journal Citation Reports que establece un ranking internacional, al igual que se genera un Scientific Journal Ranking, en donde nuestras revistas científicas no se hallan muy bien ubicadas. Una de las posibles causas para no ser consultadas y referenciadas se debe a su escritura en español. Deberían presentarse en idioma inglés.
Notas:
1. Indexar se define como acción de registrar ordenadamente información para elaborar un índice o una calificación de calidad e incluye: la calidad científica y editorial, la visibilización y la accesibilidad. Publindex Colciencias hace su actualización 2011 en el mes de agosto.
1. Revista Innovar Journal. Universidad Nacional de Colombia.
Espere…
Directorio de revistas científicas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Espacios reservados para la expresión, el debate, la discusión abierta y el aprendizaje colaborativo, en concordancia con las nuevas exigencias de la Sociedad del conocimiento. Los escenarios posibles incluyen las diversas corrientes del pensamiento humano, soportados a través de la educación, la investigación y la construcción de conocimiento, desde la educación inicial, básica, media y superior; con sus actores: niñas, niños, jóvenes y adultos, para construir una nueva cultura hacia el desarrollo humano integral.